The British Library invita a niños y niñas a jugar a crear libros en miniatura.
Una actividad para acercar a los más pequeños a la lectura que tiene muchos años de historia. Más de 200, para ser un poco más precisos. Este tipo de pequeñas bibliotecas tenían la función de enseñar a leer y fomentar la lectura haciendo a los niños jugar a leer historias a sus muñecos.
Estaban constituidas por libros de apenas 57 mm de alto y 47 mm de ancho, que comenzaron con el alfabeto y terminaron con animales, flores, juegos, escenas al aire libre, etc. The British Library tiene una gran colección, porque fue una práctica habitual durante muchos años.
Su fondo incluye un libro en miniatura de Charlotte Brontë, que contiene una historia corta escrita para su hermana pequeña Anne. Creado cuando Charlotte tenía solo 12 años, es sólo uno de los muchos libros en miniatura hechos a mano por ella y sus hermanos.
A partir de esta colección de 600 volúmenes, se ha querido invitar a los niños y niñas a participar en esta iniciativa creativa. En ella encontrarán la inspiración para realizar sus propios libros en miniatura, puesto que está accesible a través de Internet.
A través de esta propuesta basada un patrimonio cultural tan especial, también descubre su historia y se proporcionan consejos.
En vídeos se enseña a los participantes a fabricar minilibros con una hoja de Din A4. Y autores e ilustradores comparten sus propias obras en miniatura.
Una suerte de taller literario que les invita a experimentar con diferentes géneros y estilos, y promueve la demostración de sus dotes creativas y el desarrollo de un estilo de escritura propio.
La biblioteca espera que el proyecto ayude a los jóvenes lectores, especialmente en estos momentos de confinamiento, a acercarse a los libros al poder jugar a ser autores, ilustradores, encuadernadores, bibliotecarios…
Fuente e imagen: British Library.