La editorial Leer-e presenta junto a Carmen Aldama el proyecto El Kamishibai, con el objetivo de divulgar el kamishibai como técnica narrativa, de creación e interpretación de textos en las escuelas, las bibliotecas, los hogares.
El kamishibai, que se traduce como «drama de papel, teatro de papel», es una forma de contar cuentos de origen japonés que, además de considerarse parte de la herencia cultural japonesa, ha tenido un gran auge como técnica de narración oral en la última década. El kamishibai está formado por un escenario llamado llamado “butai” y un conjunto de láminas que contienen una imagen en una cara y un texto en la otra. La narración se lleva a cabo colocando las láminas en orden consecutivo sobre el escenario, con las imágenes de cara al auditorio y los textos de cara al narrador, para que pueda leer los textos en voz alta. El kamishibai es una técnica que bien ejecutada atrapa y fascina a su audiencia, pero para ello, se ha de plantear muy bien la complementariedad entre imagen y texto, y su componente teatral.
Recientemente, la editorial Leer-e ha presentado junto con la experta en kamishibai Carmen Aldama el proyecto «El Kamishibai», una iniciativa compartida con el objetivo de divulgar el kamishibai como técnica narrativa, de creación e interpretación de textos, entre la comunidad educativa, la comunidad bibliotecaria, las familias lectoras y el público en general. La publicación de El kamishibai y el taller de La magia de crear y contar historias es sólo el primer paso de esta colaboración, que se espera ampliar a la formación del profesorado y familias mediante charlas y talleres, la exposición de obras creadas con esta técnica, o la edición de textos para niños y adultos.
En el siguiente vídeo podéis ver una extensa presentación de la iniciativa: