Estos días está desarrollándose el curso ‘La biblioteca escolar, corazón del centro escolar’.
La formación ‘La biblioteca escolar, corazón del centro escolar’ está teniendo lugar en el CFIE de Ponferrada. En el marco de la misma se están abordando muchos y diversos aspecto de esta tipología de bibliotecas.
Las bibliotecas escolares tienen entre sus objetivos principales inculcar hábitos de lectura a los estudiantes. No obstante, no solo ayudan a los estudiantes a ser lectores ávidos. Además, les facilita la adquisición de habilidades de aprendizaje continuo.
Un aprendizaje que desarrolla la creatividad, la innovación, la imaginación y la crítica. Así como a elaborar un pensamiento propio que les permita ser ciudadanos integrados en sus comunidades y en la sociedad en general.
Podemos decir, por tanto, que los bibliotecarios escolares son educadores en el corazón mismo de sus escuelas. Ellos promueven la alfabetización, la equidad, la diversidad y la inclusión. Además, contribuyen a la mejora del aprendizaje y garantizan el acceso a la información para todos los alumnos y docentes.
En muchas ocasiones, trabajan en colaboración con administradores, compañeros educadores, y otras bibliotecas públicas. Todo para transformar la enseñanza y el aprendizaje; adaptarse a los tiempos a la vez que hacen que los usuarios más jóvenes puedan ubicar, evaluar y utilizar la información de manera eficaz y autónoma.
Está demostrado que la buena gestión de las bibliotecas escolares mejora los resultados de aprendizaje de los estudiantes.
Independientemente su nivel socioeconómico, además. Cuando la enseñanza y el aprendizaje son transformados por la revolución digital, los bibliotecarios mejoran la alfabetización digital e informacional. Del mismo modo, aportan recursos al plan de estudios y ayudan a los estudiantes a convertirse en pensadores críticos, creativos y colaborativos.
Las bibliotecas escolares tienen el potencial de ser ejes vertebradores del proyecto de centro. La propuesta del curso gira en torno a los aspectos clave que las constituyen con el objetivo de sentar las bases de trabajo para la consecución de este objetivo. Estos son los puntos al respecto que trata el curso:
- En primer lugar, ¿En qué punto estamos? ¿A dónde queremos llegar?
- A continuación, los espacios, más allá de los límites físicos de la biblioteca escolar
- En tercer lugar, la colección, base sobre la que construir el proyecto alfabetizador del centro
- En cuarto lugar, los servicios: promoción de la lectura, ALFIN/AMI y mucho más
- Finalmente, ejemplos de buenas prácticas en bibliotecas escolares
Lo días 15 y el 20 tendrán lugar las siguientes sesiones formativas, que están a cargo de Elisa Yuste.
Imagen de Eliott Reyna para Unsplash.