La British Library presentó a finales de febrero la web Discovering Children’s Books.
En realidad, Discovering Children’s Books es una sección dentro de su sitio web que explora la historia de la rica y variada literatura infantil del país. Los contenidos abarcan desde las más conocidas fábulas medievales a los libros ilustrados contemporáneos.
Proporciona acceso a algunas de las primeras obras impresas creadas para el público más joven. Por ejemplo, libros pop-up, en miniatura y de juguete, poemas y cuentos de hadas.
Incluye borradores, antiguos cuadernos garabateados, cuadernos de bocetos, etc. Materiales, en definitiva, que muestran los procesos creativos detrás de la literatura infantil más conocida. Fundamentalmente, del Reino Unido.
Asimismo, recoge entrevistas con autores e ilustradores de reconocido prestigio que comparten recuerdos de sus lecturas infantiles. Y, especialmente, revelan sus procesos creativos y ofrecen consejos para las siguientes generaciones de escritores y artistas.
Por ejemplo, se puede ver el manuscrito original de Lewis Carroll de Alicia en el País de las Maravillas. Y, entre otros contenidos, borradores originales de Roald Dahl o cuadernos de poesía de John Agard, así como obras de otros muchos famosos autores e ilustradores.
En total, se puede acceder a más de 100 artículos fascinantes que representan una buena selección de la historia y la evolución de la literatura infantil del Reino Unido.
La sección está dirigida, sobre todo, a niños y niñas de 6 a 11 años. Así, gran parte del contenido tiene un enfoque didáctico para que se animen a hacer sus propias creaciones. Para que aprendan a crear personajes de fábula, hacer libros en miniatura etc. En ella, encontrarán contenido de interés sus maestros y maestras, o cualquier otro interesado en el tema.
El proyecto une colecciones de literatura infantil de algunas de las instituciones culturales más importantes del país. Desde la British Library al Centro Nacional de Libros para Niños, la Biblioteca Bodleian, la Universidad de Oxford y el V&A.
Podéis ampliar la información en su página web.