La importancia de las habilidades de alfabetización digital de los niños

La importancia de las habilidades de alfabetización digital de los niños

La importancia de las habilidades de alfabetización digital de los niños es cada vez más evidente.

Las habilidades de alfabetización digital son necesarias para los niños. Algo que se cada vez más patente. Si bien esta competencia constituye, cada vez más, un componente de los planes de estudios, todavía queda camino para saber cómo puede ayudar a los estudiantes a navegar en un mundo cada vez más digital.

Parte de la alfabetización digital consiste en saber cómo evaluar la información encontrada o reconocer contenido creíble en sitios web. Especialmente en formato vídeo.  Este último es cada vez más consumido por los niños. Por ello, un equipo de investigación en la Universidad de High Point diseñó un estudio para explorar la alfabetización digital entre niños y padres en Carolina del Norte.

Se centraron en las interpretaciones y el aprendizaje de niños de 8 a 12 años a partir de vídeos de “unboxing” de YouTube. Se eligió esta categoría debido a su popularidad entre este grupo de edad y su contenido publicitario oculto.

Cada niño fue asignado al azar para ver uno de los tres vídeos de «unboxing» de 3 minutos que se crearon para la investigación. En los vídeos, un niño revisa un dispositivo que rocía un chorro constante de agua para eliminar las partículas de comida entre los dientes. Los vídeos eran uno “abiertamente comercial”, otro de un “proyecto escolar”. Y el tercero “sutilmente comercial”.

También se creó un vídeo corto que la mitad aleatoria de los participantes vio antes del vídeo de «unboxing». En él se explicaba cómo reconocer la publicidad en el contenido de YouTube.

Los niños del estudio vieron los vídeos asignados y luego respondieron preguntas relacionadas con el contenido y el sesgo comercial del mismo.

Los resultados más evidentes fueron que los niños que vieron el vídeo de capacitación previo estaban más seguros de que el vídeo del proyecto  escolar no intentaba que compraran el producto. Además, fueron más capaces de reconocer que el vídeo que era “sutilmente comercial” podría tener una intención comercial. Sin embargo, los niños parecían más conocedores de la intención de venta del vídeo abiertamente comercial (que mencionaba al fabricante como “patrocinador” y “socio”), si no veían primero el vídeo de capacitación.

Por tanto, muchos de los niños pudieron identificar la publicidad en el vídeo abiertamente comercial. Sin embargo, resultó preocupante que no detectaran información más sutil con una intención comercial. También que algunos esfuerzos para aumentar sus habilidades de evaluación puedan confundirlos aún más.

La recopilación de datos aún está en curso y, sin duda, arrojará resultados más contundentes. Este tipo de estudios pueden ayudar a guiar los esfuerzos para enseñar a los niños habilidades de alfabetización digital como reconocer la intención de venta de contenido online y evaluar información con los objetivos y prejuicios del comunicador en mente.

 

Fuente: Joan Ganz Cooney Center.

Imagen: Zhenzhong liu en Unsplash.

Posts Relacionados

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.