La literatura infantil y juvenil no se queda atrás en cuanto a protagonismo dentro del sector editorial.
Los finales y los comienzos de año son un momento idóneo para acceder a resúmenes de tendencias. Así, hace unas semanas leía en el New York Times las 11 tendencias en el sector editorial. Hoy comparto las relativas a la literatura infantil y juvenil, un subsector que está adquiriendo un nuevo y creciente protagonismo, a la vez que experimentando importantes transformaciones.
Una de las tendencias más evidentes de los últimos años es la de los audiolibros.
Como se señala en el artículo, los dispositivos móviles, las plataformas de distribución y los servicios de suscripción han favorecido mucho su difusión y alcance. También en el ámbito infantil y juvenil. Así algunas plataformas generalistas, como Storytel, han incorporado funcionalidades específicas que optimizan el acceso al contenido por parte de los menores. Los audiolibros también están teniendo un importante protagonismo como formato que ayuda a mejorar la competencia lectora y para el aprendizaje, de manera más generalizada.
Otra tendencia importante son las novelas gráficas y los cómics, un género que se ha ganado el respeto e incluso la admiración de muchos.
Una tendencia que también llamó la atención en la pasada Feria del Libro de Frankfurt. Bibliotecas y librerías tienen cada vez más espacio para este tipo de propuestas editoriales. De igual manera, plataformas como Spotify o desarrollos como la app de Marvel, concebida para desarrollar la alfabetización, son ejemplo de su importante presencia también en los entornos digitales.
Por último, la literatura infantil y juvenil da un paso a favor de los contenidos que tienen en cuenta la diversidad de estas jóvenes audiencias. Sobre todo en lo referente a diversidad cultural, que hoy construye nuestras heterogéneas sociedades, como los Estados Unidos, pero también Latinoamérica.
Fuente: Dosdoce.
Imagen de April Bryant en Pixabay.