Del 14 de marzo al 13 de abril se celebra el curso «Las fake news o cómo prevenir y combatir los bulos desde la biblioteca» organizado por la Junta de Castilla y León.
El Campus de Mares Virtuales acoge esta formación en torno a las fake news. Luis Miguel Cencerrado Malmierca y Elisa Yuste están al frente de esta iniciativa, que ha sido concebida para bibliotecarios y bibliotecarias de Castilla y León.
Las prácticas de lectura y escritura se desarrollan hoy en un contexto conformado por una pluralidad de escenarios. Estos sufren la amenaza de la sobreinformación, los bulos y las fake news. Y el modelo de lector competente que el momento requiere está de alguna manera en fase de construcción. Así, se encuentra sometido a un proceso de mutación gradual y progresiva. Y éste obliga a una revisión profunda de los parámetros sobre los que se asentaba la alfabetización tradicional.
En este contexto, la falta de competencia es terreno propicio para que proliferen y se expandan las noticias falsas. Esto crea una situación de indefensión que afecta tanto a niños y jóvenes como a adultos. Y también crea un nivel de infoxicación alto y demanda la necesidad de reforzar de forma más específica desde la biblioteca el desarrollo del pensamiento crítico del conjunto de la ciudadanía. El reto no es otro que ayudar a hacer uso cabal de las informaciones que se reciben y difunden.
Planteamiento y objetivos del curso.
En el marco de este curso se analizará el papel de la biblioteca como agente formador en un contexto de sobreabundacia de la información. Además, se redefinirá el concepto de la alfabetización en el momento híbrido en el que se mueve el mundo de la lectura y la información. Y se destacará la importancia que las falsas noticias y los bulos tienen como amenaza de la objetividad de la información. Así como la intencionalidad de manipulación que esconden estas prácticas. El objetivo no es otro que aportar las claves para ejercer una acción de freno ante las fake news capacitando al usuario en su reconocimiento y combate.
Además, se compartirán estrategias y actividades que se pueden implementar en la biblioteca para formar lectores y ciudadanos activos, competentes y críticos. Y, finalmente, se revisará una galería de buenas prácticas en torno a la alfabetización múltiple e informacional que pueden ser tomadas como referencia.