Lectura Guiada, un asistente inteligente para que los estudiantes aprendan a leer

Lectura Guiada, un asistente inteligente para que los estudiantes aprendan a leer

Google Classroom incorpora una función llamada «Lectura Guiada» que, apoyada en IA, ayuda a los estudiantes a mejorar sus habilidades lectoras y despertar el gusto por la lectura.

Google Classroom es una solución que ambiciona transformar la enseñanza y el aprendizaje. Para ello, brinda herramientas intuitivas e innovadoras. Y, obviamente, el soporte de la IA. El pasado año integró la función «Lectura Guiada» para impulsar la alfabetización a través del fortalecimiento de las habilidades lectoras de los estudiantes de diferentes latitudes.

ESta función, disponible en los planes T&L y EDU Plus, ayuda a los estudiantes a mejorar sus habilidades de lectura. Lo hace de forma totalmente independiente y siempre bajo la supervisión del docente.

Para ello, incorpora cientos de libros de ficción y de no ficción adecuados a los distintos niveles, que el docente tiene que asignar a sus estudiantes. Y una asistente virtual llamada Diya que ayuda a los estudiantes con sus dudas de pronunciación, o sobre el significado de las palabras, mientras leen un texto en voz alta. Además de feedback y preguntas sobre su lectura, Diya los recompensa con insignias y estrellas cuando hacen un buen trabajo.

El docente, por su parte, obtiene datos sobre el progreso de sus estudiantes. Tanto a nivel individual como grupal. Y puede estar al tanto de su precisión, su velocidad de lectura y su comprensión. Así, gracias a esta información, comprende mejor el progreso de los estudiantes en tiempo real. Y puede modifica su enfoque de enseñanza a partir de los datos. Además, puede de detectar dificultades e impulsar la mejora de cada uno de los estudiantes, en función de sus necesidades específicas de aprendizaje.

La función de «Lectura Guiada» de Google Classroom tiene múltiples aplicaciones. Entre ellas destacan, por una parte, la ayuda personalizada en tiempo real y las actividades a medida adaptadas al nivel y los intereses de cada estudiante. Y, por otra parte, el seguimiento del rendimiento y el progreso individual y grupal sobre el rendimiento. Además, permite compartir el progreso de los estudiantes con las familias y el resto de profesionales del centro educativo.

Más información en este enlace.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.