Repasamos el informe Lectura mimetizada. Hábitos, formatos y pensamiento crítico para comprender cómo lee la juventud española, elaborado en el marco de la Iniciativa Camaleón de prodigioso volcán.
En el informe Lectura mimetizada se compara el ecosistema lector con un camaleón. Como su piel, las nuevas formas de lectura (soportes, canales, formatos o temáticas) mutan y se adaptan a las preferencias de lectores y lectoras, a los avances de la tecnología, al ritmo de la realidad; a una sociedad que estructura su actividad, su tiempo y sus relaciones de otra manera.
En este contexto, fruto del interés de Prodigioso Volcán por impulsar la lectura y fomentar el pensamiento crítico, surgió la Iniciativa Camaleón. Un esfuerzo para comprender mejor las formas emergentes de lectura que dio su primer paso con la elaboración de una encuesta a casi 1.000 adolescentes españoles entre los 10 y los 18 años.
El objetivo era radiografiar qué leen, cómo lo hacen y también los motivos por los que no leen más. Así, el estudio aporta una visión 360º, multifocal y capaz de hacer zoom en las formas emergentes de lectura de la población joven en España, en sus hábitos y preocupaciones a la hora de enfrentarse a la lectura. Repasamos algunos datos.
El 54% de los encuestados se corresponde con lectores obligados. Es decir, no les gusta leer. Sólo el 28% es amante de la lectura. La lectura es el 5º entretenimiento para los casi 4,5 millones de adolescentes que residen en nuestro país. La hegemonía del ocio es tecnológica. Y sólo el 5% de la gente joven que usa las redes sociales lee contenido sobre libros.
Los jóvenes manejan un concepto de lectura muy amplio. Y se sienten muy estimulados con la lectura social.
Es interesante ver cómo los jóvenes manejan un concepto de lectura muy amplio. Más allá de los libros, la población adolescente considera lectura los cómics y el manga, las revistas, las páginas web, los blogs, las redes sociales, los audiolibros y los podcasts. Y, ¡ojo!, también los catálogos publicitarios y folletos. Además, se sienten muy estimulados con la lectura social.
Si tenemos en cuenta los resultados de la encuesta, más de la tercera parte de los adolescentes (34%) no lee más porque requiere mucho tiempo. Así, el 45,4% demanda lecturas “más rápidas y cortas”. Y el 27,7% quiere que sus lecturas tengan más dibujos e ilustraciones. Además, más del 25 % quiere que las lecturas sean interactivas y poder elegir el final.
Desde que niños y niñas comienzan a leer, desde las edades más tempranas, el contacto con la lectura no deja de descender. Las causas pueden ser varias: el propio proceso de afianzamiento de la lectura, el tiempo dedicado a la misma y compartido con los padres y madres, la obligatoriedad en los centros educativos o el contacto con el ocio ofrecido a través de las pantallas. Por eso, cada vez se hace más necesario promover la lectura, ¿no os parece?
Podéis acceder al informe completo a través de este enlace.
Imagen de Silviu on te street en Pixabay