Volumique es una editorial que fomenta la interactividad entre los libros de papel y los contenidos digitales.
Desde sus inicios, esta editorial francesa ha apostado por inventar, diseñar y desarrollar nuevas formas de lectura. Son, sobre todo, juegos y libros, muchas veces de corte experimental, en los que se conecta lo tangible y lo digital por medio de la interactividad. Es decir, proyectos híbridos en los que se utiliza tanto objetos físicos como aplicaciones digitales.
Volumique se define a sí misma como una editorial, pero también como un estudio de invención, diseño y desarrollo de juegos. Para ellos, la interactividad, en especial los videojuegos, conducen a una nueva concepción de la narración y el papel del lector.
Según comenta Etienne Mineur, su creador, “el papel y lo digital se pueden complementar para encontrar nuevos usos o dar lugar a nuevos formatos. Pueden coexistir bastante o incluso generar cosas nuevas mezclándose. Los niños se mueven sin problemas de un universo a otro si se complementan y se mantienen consistentes.”
Se trata de crear una nueva experiencia del usuario digital con los libros en papel, y viceversa.
En cualquier caso, lo que quiere esta editorial es ampliar el alcance de tales experiencias e involucrar en la lectura a los más jóvenes de una manera diferente. No se trata de contraponer el libro digital al libro en papel, sino de enriquecer la relación táctil, emocional e íntima con el conocimiento que ofrece el libro en papel. Pero, en este caso, con las nuevas dimensiones que aporta lo digital.
Su catálogo mixto o híbrido incluye libros de juegos, juegos de mesa con smartphones, juegos de cartas interactivos, etc. Innovaciones que se sitúan en la encrucijada de la edición, los juguetes y los videojuegos y que exploran de forma libre el vínculo entre el objeto, el lector y la narración.
Sirvan como ejemplo de de sus innovadoras creaciones “La casa fantasma”, “Riskou” o “Lluvia al mediodía”. Os invitamos a ver los vídeos que acompañan a los enlaces de cada título y decirnos qué os parecen.
Fuente: Electronik.
Imagen: Volumique.