Estos días se ha celebrado la primera edición del curso «LIJ digital: nuevos soportes, formatos y formas literarias para niños y jóvenes» en el Campus Virtual CITA.
La tecnología ha abierto todo un mundo de nuevas posibilidades a los creadores. La incorporación de sonido, imágenes en movimiento, propuestas de interacción o juego (gamificación), sensores inteligentes, sistemas de recomendación basados en la satisfacción real, impresión interactiva, etc. a los materiales de lectura puede utilizarse, y de hecho se utiliza, como mero reclamo publicitario, pero también está dando lugar a ejemplos sobresalientes en los que se enriquecen la experiencia estética y la experiencia de lectura. El curso «LIJ digital: nuevos soportes, formatos y formas literarias para niños y jóvenes» plantea la importancia que tiene la labor de selección como factor de éxito a la hora de satisfacer las necesidades de lectura e información de niños y jóvenes, y de fortalecer la labor de promoción de la lectura y alfabetización informacional que se desarrolla con estos sectores de edad.
Estos días ha tenido lugar la primera edición de este curso creado e impartido por Luis Miguel Cencerrado Malmierca, bibliotecario-Documentalista, especializado en bibliotecas infantiles y escolares, promoción de la lectura, selección de materiales para niños y jóvenes, y Elisa Yuste, consultora y formadora especialista en lectura, tendencias en edición digital y aplicaciones de la tecnología en entornos culturales y educativos, bajo la coordinación de María García Rodríguez, en el Campus Virtual CITA. Entre los objetivos del curso: presentar los criterios que deben regir la tarea de selección y proponer parámetros e indicadores a tener en cuenta para el análisis y valoración de los diferentes materiales de lectura (tipologías, soportes); realizar un repaso por el panorama editorial de LIJ digital actual y ofrecer ejemplos de buenas prácticas; y proporcionar herramientas de apoyo para el desarrollo de la labor de selección.