Una encuesta a estudiantes da algunas claves de cómo los colegios y las universidades podrían mejorar el aprendizaje digital.
Hablamos de una encuesta de Jisc sobre cómo mejorar el aprendizaje digital realizada a más 27.000 estudiantes de educación superior. Su objetivo era ayudar al sector a adaptarse y responder a la situación de cambio provocada por el COVID-19.
La encuesta se realizó entre octubre de 2020 y el 30 de abril de 2021, pero ya se han compartido algunos resultados. Estos revelan que la mayoría de los estudiantes están satisfechos con su aprendizaje digital. No obstante, aspectos como el bienestar, la salud mental y las habilidades digitales necesitarían más atención.
Casi siete de cada diez estudiantes encuestados (68%) califican la calidad del aprendizaje online y digital como “mejor de lo esperado”, “excelente” o “buena”. Respecto al apoyo recibido en las clases online, casi tres cuartas partes de los estudiantes lo han calificado como “bueno”, “excelente” o “mejor de lo esperado”.
Los estudiantes encuestados han destacado los enormes beneficios del aprendizaje flexible. Ejemplo de ello son las grabaciones de conferencias que les resultaron útiles para tomar notas y organizar su aprendizaje de forma personalizada. Otros estudiantes, además de sentir mayor control sobre su proceso de aprendizaje, destacan la comodidad y conveniencia de estudiar en casa.
En lo que respecta a los aspectos negativos del aprendizaje a distancia, señalaron sobre todo problemas técnicos, dificultad para concentrarse, entornos de estudio inadecuados, aislamiento, y problemas de salud mental.
Para conseguir mejoras los estudiantes ya están apuntando a algunos aspectos básicos. Por ejemplo, el acceso a WiFi, hardware y software compatibles, navegación sencilla para los temas online, programación de horarios y sesiones o audio.
También han sugerido que las clases online sean más interactivas. Así como que los docentes graben sus lecciones para que puedan acceder a ellas cuando y las veces que sea necesario.
Otro aspecto que consideran importante es capacitar y apoyar a los profesores para que utilicen herramientas online de una manera pedagógicamente sólida e inclusiva. Así como que puedan ofrecer apoyo individual y grupal indistintamente.
Esperaremos a ver los resultados finales de las encuestas. Este tipo de informes pueden ser fundamentales para mejorar la educación digital, tanto para los docentes como para los estudiantes.
Fuente: JISC.
Imagen de Juraj Varga en Pixabay.