Los influencers virtuales se pueden considerar una anticipación del metaverso.
Ahora que se habla tanto del metaverso, se puede decir que los influencers virtuales se adelantaron a lo que está por venir.
Los orígenes del metaverso se pueden encontrar en los videojuegos 3D interactivos. En la actualidad se entiende más como un mundo en donde el mundo virtual y el mundo real se confunden.
Pero para eso aún queda un tiempo. Mientras, la creación de personajes ficticios, basados o no en personajes reales, como los influencers virtuales, nos dan una idea de cómo puede ser un mundo en donde ficción y realidad se mezclan.
En Asia, se están multiplicando a gran velocidad los influencers robot o virtuales. En este caso son creados desde cero por ordenador.
Muchos promocionan marcas y productos a los jóvenes que los siguen en las redes sociales. Quizá pronto los veamos promocionando o recomendando libros a través de Instagram.
Estos influencers digitales ya son muy populares entre los adolescentes asiáticos. La anunciada inminente llegada del metaverso podría fortalecer su presencia mientras se acaba de asentar la próxima gran revolución digital.
La razón es que estos personajes digitales son perfectos para interpretar el papel de los primeros habitantes del metaverso, según algunos especialistas en marketing digital. Su principal ventaja es que siempre se pueden mostrar correctos y amables, y no dar problemas de reputación o escándalos.
Hoy en día ya existen 130 influencers virtuales en el todo mundo. Su éxito entre algunos adolescentes es tal que la Organización Mundial de la Salud difundió mensajes informativos sobre el coronavirus a través de Knox Frost. Un personaje ficticio seguido por 700.000 personas en Instagram.
Los adolescentes europeos ya comienzan a familiarizarse con este tipo de personajes ficticios en Instagram. Como ocurre con todo lo relacionado con redes sociales e inteligencia artificial, convendrá estar atentos al tipo de mensajes que quieren dar con estos nuevos influencers. También el uso correcto que se les pueda dar en el entorno educativo y bibliotecario.
Fuente: France TV Info.
Imagen de Instagram de ai_ailynn.