Una nueva investigación apunta al hecho de que disponer de más libros en casa contribuye a que el alumnado saque mejores notas.
Existe una relación positiva entre el número de libros en casa y el rendimiento de los alumnos y alumnas. Hanushek y Woessmann demostraron que el número de libros en casa es un indicador indirecto del origen socioeconómico. Y hallaron que el número de libros en casa es la variable que está más fuertemente correlacionada con el rendimiento académico. Por lo tanto, más libros en casa, mejores notas en el colegio. Un nuevo estudio realizado en la Comunidad de Madrid avala este estudio previo que fue publicado en la obra Handbook of the economics of education (Ed. North Holland.) bajo el título «The economics of international differences in educational achievement» en 2011.
Los datos de este último informe muestran que la media general mejora en 0,37 puntos cuando en el hogar se tienen entre 11 y 50 libros. En más de medio punto (0,57) cuando la biblioteca familiar alberga entre 51 y 100 ejemplares. Y en casi ocho décimas (0,77) cuando en casa hay entre 101 y 200 libros. Finalmente, estos datos se sitúan en 0,95 puntos cuando los jóvenes tienen a su alcance más de 200 libros. En otras palabras, una biblioteca familiar puede aumentar en casi un punto la nota media en EducaciónSecundaria.
Por otra parte, el informe indica, además, que la materia donde más se perciben los beneficios del acceso a la lectura es el Inglés. Los resultados en esta asignatura mejoran entre 0,18 y 0,48 puntos. En Lengua el incremento es similar, entre 0,16 y 0,39 puntos, mientras que en Matemáticas y Geografía e Historia puede llegar a los 0,44 puntos. Podéis acceder al informe completo a través de este enlace. Pero, para terminar, aprovechamos para compartir unas ideas fáciles para promover la lectura en casa.