Minecraft está siendo usado con éxito en museos para gamificar experiencias de aprendizaje.
El videojuego Minecraft, y su versión Minecraft Education, están resultando ser herramientas de aprendizaje atractivas en los museos. Sobre todo, desde la perspectiva de la gamificación de experiencias.
Uno de sus principales valores es que permiten a los usuarios marcar su itinerario y hacerlo suyo sin guía directa. En otras palabras, gamifican o ludifican las experiencias de aprendizaje. Algo que agrega otro factor importante a la ecuación: la diversión.
Lejos de pretender reemplazar la experiencia de visita a un museo tradicional, la idea es agregarle emoción. Y convertirla en una experiencia de aprendizaje especialmente atractiva. Según señala Manuel Charr en MuseumNext, si se maneja correctamente, puede contribuir significativamente al concepto de museo.
Al igual que Animal Crossing, Minecraft se basa en la construcción de un espacio propio. Edificios, muros, calles enteras que se visualizan de manera tridimensional.
La idea de poder diseñar y construir dota a este juego de gran atractivo para aprender de forma lúdica.
Desde la perspectiva del museo, permite dar un enfoque educativo al contenido, que no se enseña, sino que se adquiere indirectamente de una manera divertida, construyendo.
Ejemplo de buenas prácticas fue el del Museo de Londres. Con motivo del 350 aniversario del incendio de la ciudad, hicieron una réplica virtual de la ciudad de antes del incendio con asombroso detalle.
El objetivo era permitir a la generación Minecraft entrar en la ciudad y deambular libremente por sus calles. Tal y como podrían haberlo hecho a mediados del siglo XVII. Después, pudieron ver los efectos devastadores del incendio y su reconstrucción.
El Victoria and Albert Museum, el Museo Británico y la Tate Gallery también han recurrido a este juego. En el Museo Británico se creó una serie de mapas con información sobre algunas de las muchas obras de arte contenidas en la colección.
La gamificación es cada vez más común y su uso para atraer el interés y mantenerlo será cada vez más importante. También para el sector de los museos. En el caso de Minecraft, la propia naturaleza de su diseño está abierta a usos creativos potenciales casi ilimitados.
Fuente: Museum Next.
Imagen de Daniell Langford para Pixy.