Crecer en una casa rodeados de libros puede mejorar el rendimiento académico de los niños. Pero no todo es tener libros en casa.
No, no todo es tener libros en casa. Si no hay implicación de los padres y madres en las actividades de lectura, el vínculo entre un entorno doméstico con libros y la mejora de la comprensión lectora en los niños se debilita.
Así lo han demostrado uno investigadores de la Universidad de Hong Kong, que han investigado los resultados reales de esta relación. Lo han hecho a través de un metanálisis de 59 estudios realizados entre 1998 y 2018. Partieron de 718 artículos, de los que seleccionaron finalmente los 59, que cumplían con todos los requisitos en cuanto a temática y enfoque para su investigación.
Su conclusión más importante es que la participación en las actividades de alfabetización de los padres y sus expectativas contribuyen en mayor medida a la alfabetización de los hijos. Estas actividades hacen referencia a las propuestas de alfabetización en las que padres y madres interactúan en relación con el aprendizaje de sus hijos.
LA interacción de los padres confirma una correlación positiva moderadA entre un entorno de alfabetización doméstico y la comprensión lectora de los niños.
Estos resultados apoyan la teoría de la transferencia de información sobre el efecto de la enseñanza de padres y madres. Una transferencia que supone que todo el conocimiento de la alfabetización podría transferirse de padres a hijos a través de actividades de alfabetización en el hogar.
También encontraron una correlación independiente entre los factores de alfabetización en el hogar y la comprensión lectora. Esto significa que no se vio afectada significativamente por los moderadores seleccionados (grado, área de muestreo, implicación y tipos de participación de los padres).
Fuente: Journal of Educational Sciences: Theory & Practice.
Imagen de ParentiPacek para Pixabay.