Este próximo mes de noviembre se desarrollará, de nuevo, una edición especial cerrada del curso sobre búsqueda de información fiable en el Campus de Mares Virtuales.
Esta formación sobre búsqueda de información fiable en la web comenzará el día 1 y se cerrará el día 30 de noviembre. Como otras veces, Luis Miguel Cencerrado Malmierca y Elisa Yuste liderarán esta propuesta, que ha sido concebida especialmente para apoyar a las bibliotecas contra la amenaza de los bulos y las fake news en un contexto de sobreinformación.
Un contexto en el que el modelo de lector competente está de alguna forma en fase de conformación. Así, se encuentra sometido a un proceso de transformación gradual y progresiva. Y este cambio obliga a un repaso detenido de los parámetros sobre los que se asentaba la alfabetización tradicional. Entre otras cosas, porque la falta de competencia en la búsqueda de información fiable es terreno fértil para que crezcan las noticias falsas.
Y esta realidad crea una situación de vulnerabilidad e indefensión que afecta a toda la sociedad en su conjunto. Y también crea un alto nivel de infoxicación y demanda la necesidad de reforzar de forma muy específica desde la biblioteca el desarrollo del pensamiento crítico de la ciudadanía. El reto no es otro que ayudar a hacer uso razonable de la información que se recibe y difunde.
Planteamiento y objetivos de este curso online.
En el marco de esta propuesta, se analizará el papel de la biblioteca y los servicios de información como agentes formadores. Además, se redefinirá el concepto de la alfabetización en el momento híbrido en el que nos movemos. Y se destacará la importancia que las noticias falsas tienen como amenaza de la objetividad de la información. Así como la intencionalidad de manipulación que ocultan estas fórmulas.
El objetivo no es otro que aportar las estrategias para ejercer una acción de freno ante las noticias falsas capacitando a los usuarios y usuarias en su reconocimiento y combate. Además, se compartirán acciones que se pueden implementar en la biblioteca para formar ciudadanos y ciudadanas activos, competentes y críticos. Y, finalmente, se revisará una galería de buenas prácticas en torno a la alfabetización múltiple e informacional que sirven como modelo.