Google Play Books ha introducido nuevas herramientas para facilitar la lectura en la infancia.
Estas nuevas herramientas de Google Play Books quieren contribuir a que los niños y niñas tengan más fácil el acceso a sus primeras lecturas. Y están dirigidas a niñas y niños de 6 a 8 años. Es la primera vez que esta app de lectura adopta un enfoque infantil. Hasta la fecha Google había dedicado todos sus esfuerzos para con este colectivo en otras apps diferentes a Play Books, como Read Along o Rivet, entre otras.
Una de las nuevas herramientas es “Read & Listen”. Con esta funcionalidad la app incorpora la narración al tiempo que permite la lectura autónoma del texto por parte de los usuarios. Además, resalta el texto que está leyendo el narrador, con el objetivo de facilitar el proceso de aprendizaje de la lectoescritura.
Otra herramienta nueva es “Tap to Read”. Así, si el usuario está leyendo y no tiene claro el significado de un término determinado, puede tocarlo para abrir el diccionario. En ese momento, la app pronuncia en alto la palabra y explica su significado. Muchas de las definiciones incorporan ilustraciones para transmitir mejor el significado del término.
Los niños no solo aprenden el significado de las palabras que no entienden a través de la definición que aporta el diccionario y la ilustración que la acompaña y refuerza. sino que también aprenden su pronunciación correcta.
Una ayuda adicional en el proceso de aprendizaje es el “Kid Friendly Dictionary”. Con esta funcionalidad, el diccionario se adapta y explica el significado de una palabra de forma simplificada. También incluye ilustraciones en la mayoría de los casos para garantizar que los usuarios comprendan bien las definiciones.
Las herramientas están pre-habilitadas en casi todos los títulos que están destinados a los lectores infantiles. Eso sí, por el momento, en inglés. Se puede descargar una muestra gratuita para así conocer estas nuevas herramientas y comprobar lo beneficiosas que pueden ser para el proceso de aprendizaje del niño.
Fuente e imagen: Blog de Google.