Damos comienzo a la serie de radiografías que vamos a revisar estos días con la de la lectura, el lector y las bibliotecas en España. Una radiografía que el Grupo Baratz realizó a partir de los resultados del último Barómetro del CIS.
A continuación, los datos que recoge esta radiografía que nos parece más interesante subrayar:
- A la mayoría de españoles le interesa mucho o bastante la lectura (61,6%). Sin embargo, hay un grupo muy significativo al que le interesa poco o nada (38,2%).
- Hay un importante grupo de personas que lee todos o casi todos los días (28,6%). Pero hay un grupo mayor que no lee casi nunca o nunca (36,1%).
- El principal motivo para leer libros es disfrutar, distraerse (59,7%). Mientras que el principal motivo por el que no se lee es que no gusta, no interesa (42,3%).
- La gran mayoría de personas ha escuchado hablar o sabe qué es un libro electrónico (83,9%). Pero gran parte no ha leído ni parcial ni totalmente un libro digital (62,2%), ni tiene intención de hacerlo (46,6%).
- La mayoría de lectores prefiere la lectura en papel (78,6%). Solamente una pequeña parte prefiere la lectura digital (11,2%).
- La mayoría de lectores sigue su propio criterio a la hora de elegir lecturas (60,7%). Además, la recomendación del librero no es un criterio que se tenga muy en cuenta (1,7%).
- El género literario que más gusta es la novela histórica (23,8%). Y lo que menos gusta son tebeos, cómics y teatro (0,4%).
- La mayoría de lectores lee en casa (89,9%). Por otra parte, en bares y bibliotecas es donde menos se lee (0,2% y 0,5%).
- La biblioteca ha sido utilizada en el último año sólo por un selecto grupo de personas (28,2%). Es mayor el grupo de personas que no ha utilizado la biblioteca esta año (70,9%).
- El préstamo de libros en papel es el servicio estrella de la biblioteca (66,6%). Y el préstamo de libros electrónico es uno de los servicios menos utilizados (4,6%).
Podéis ampliar esta relación de datos en este enlace.