En los últimos años, el término realidad aumentada está consiguiendo un protagonismo cada vez mayor en diversas áreas del conocimiento, mostrando la versatilidad y posibilidades que presenta esta nueva tecnología derivada de la realidad virtual. Además de permitir conocer información sobre ubicaciones físicas concretas y crear itinerarios, escenarios y experiencias basadas en la geolocalización, la realidad aumentada resulta muy interesante para explorar la realidad más cercana desde otra perspectiva: con mayor nivel de interactividad, metodologías de trabajo más activas y de corte constructivista, y aprendizajes prácticos e, incluso, basados en la gamificación.
La plataforma del Campus Europeo de Formación Permanente de la Universidad Europea Miguel de Cervantes acaba de lanzar la primera edición del curso “Realidad Aumentada en el entorno bibliotecario ” para el periodo del 25/03/2014 al 25/04/2014 (Periodo de inscripción del 14/02/2014 al 24/03/2014). Este curso, creado y tutorizado por Camino López García y Elisa Yuste Tuero, y coordinado por Almudena Alonso Bárez, tiene el objetivo general de mostrar el amplio horizonte de posibilidades que ofrece la tecnología de la Realidad Aumentada en bibliotecas.
A lo largo de su desarrollo se introduce el concepto de Realidad Aumentada: definición, origen, relevancia, aplicaciones actuales y perspectivas de futuro; se ofrecen pautas para la generación de realidad aumentada a través de distintas herramientas, y se analizan las diferentes utilidades de la realidad aumentada en entornos bibliotecarios, educativos y culturales para “aumentar” la accesibilidad, la oferta de productos, servicios y actividades, y la visibilidad, al tiempo que se ofrecen ejemplos que ilustran las posibilidades que ofrece esta tecnología para impulsar su difusión desde la práctica.
Este curso , destinado a bibliotecarios y documentalistas, gestores culturales, animadores socioculturales, educadores, editores, estudiantes, profesionales relacionados con la lectura o que quieran encontrar otras miradas que poder aplicar en sus trabajos fuera del ámbito estrictamente bibliotecario o cultural u otros interesados, está reconocido por la Universidad Europea Miguel de Cervantes con 40 horas de formación continua. Los cursos de Formación Continua certificados por Universidades tienen validez a efectos de oposiciones y todo tipo de concurso de méritos para docentes en todas las Comunidades Autónomas según el Real Decreto 276/2007 de 23 de Febrero (BOE 2/3/2007). El estudiante, una vez superado el curso, recibirá un Certificado de aptitud, con el programa del curso en el reverso, firmado y sellado por la Universidad Europea Miguel de Cervantes.