Con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha publicado un estudio que muestra que los smartphones son una herramienta fundamental para la promoción de la lectura y la alfabetización en naciones pobres y en desarrollo.
En países donde las tasas de analfabetismo son altas y los textos en formato impreso escasos, un gran número de personas accede a la lectura a través de este tipo de dispositivos, según datos de este informe, que ha contado con el apoyo de Nokia y Worldreader.
El estudio Reading in the mobile era ha sido llevado a cabo en siete países: Etiopía, Ghana, India, Nigeria, Kenia, Pakistán y Zimbabue, en los que se ha encuestado a 4,330 usuarios de la app Worldreader Mobile, que proporciona acceso a lecturas de forma gratuita o previo pago de una cantidad mínima en dispositivos móviles de bajo costo.
Entre los principales datos de este informe, según la nota de prensa, están los siguientes:
– Un tercio de los encuestados lee historias a niños desde sus smartphones.
– Las mujeres leen casi seis veces más que los hombres en este tipo de dispositivos.
– Aquellos que empiezan a leer en smartphones generalmente se inician en el hábito de la lectura.
– Estos últimos usan este tipo de dispositivos para buscar textos que se ajusten a sus habilidades lectoras.
Por todo ello, concluye el estudio, los smarphones pueden ayudar a las personas a desarrollar, mantener y ampliar sus habilidades de lectura.
Este informe, que pretende aportar directrices a los gobiernos, instituciones o personas respecto al uso de los dispositivos móviles como acceso a la lectura, es un ejemplo más de las enormes posibilidades que ofrece la tecnología para el desarrollo del hábito lector.
Entrevista a Mark West, uno de los autores del informe.
[…] ser una gran aliada en la superación de barreras de la lectura y en su promoción, y evitar que la brecha digital agrande aún más las diferencias en cuanto a competencias y oportunidades entre distintos sectores […]
Hola, me gusta tu artículo, corto pero con mucho contenido. A mí me encantan los libros, pero cuando no consigo en físico yo lo descargo de internet, es un metodo rápido.