Las ediciones con realidad aumentada no son algo muy habitual en la producción de libros infantiles. Sin embargo, de tanto en tanto aparecen propuestas que aplican este tipo de tecnología para enriquecer al experiencia de lectura. En esta ocasión, combinada con la tecnología sensorial.
Esta propuesta editorial, que combina la tecnología sensorial con la realidad aumentada, la he descubierto estos días en BETT, donde he tenido el placer de presentar ODILO School, el «Netflix» de la Educación. Se trata de un desarrollo de la compañía coreana Woongjin Book Club. Con él, buscan ofrecer una experiencia de lectura enriquecida que resulte diferente y novedosa.
Así, los lectores y lectoras infantiles pueden interactuar con dinosaurios de la Prehistoria, con peces de las profundidades del mar. E, incluso, hacer su propio viaje al espacio.
Los gráficos en 2D y 3D proporcionan un aspecto realista y vívido a esta experiencia de lectura gracia a la cual, además, pueden adquirir conocimientos prácticos sobre diversos temas.
El libro en papel incluye, a su vez, actividades interactivas. Desde puzzles a rompecabezas e, incluso, la opción de colorearlo.
La tecnología de Woongjin Book Club también incorpora reconocimiento de voz, reconocimiento de imagen y reconocimiento de texto. Se trata de un desarrollo especialmente completo que puede resultar muy versátil.
Integran, por otra parte, inteligencia artificial y hacen uso del Big Data para sacarle el mayor partido a la experiencia de lectura, por lo que la propuesta resulta muy completa.
Una iniciativa más que sumar a otras similares que he compartido en este blog. Como las de la colección «Cuentos animados» de la reconocida editorial Kókinos. O las de Parramón, que incorporan realidad virtual en obras tan reconocidas como Alicia en el País de las Maravillas o La vuelta al mundo en 80 días. Así como proyectos que están intentando abrirse camino como LOS ARBI Books.