La organización sin fines de lucro Thinking Huts ha diseñado una escuela impresa en 3D.
Este proyecto de diseño de una escuela impresa en 3D busca construir tales edificios cerca de los hogares con niños y niñas en poblaciones desfavorecidas. De este modo evitarán la necesidad que tienen muchos de ellos de caminar incluso durante horas para llegar a la escuela.
Una indicativa especialmente meritoria en estos tiempos en los que la pandemia ha exacerbado la ya terriblemente amplia crisis educativa. Actualmente, hay más de 260 millones de niños y niñas que no tienen acceso a la educación. Una cifra que ha empeorado a lo largo de la pandemia, que ha desplazado a más de 1.200 millones de niños y niñas en todo el mundo.
Este futuro centro educativo estará ubicado en el campus universitario de la École de Management et d’Innovation Technologique de Madagascar, y atenderá a estudiantes de primaria y secundaria. El edificio se imprimirán en hormigón gracias a la colaboración de Hyperion Robotics y el Studio Martazavi, que utiliza una impresora a escala arquitectónica.
La escuela contará con espacios independientes para una biblioteca, un estudio de arte, una sala de música y un gimnasio.
Cada estructura contiene jardines verticales en las paredes exteriores y paneles solares en el techo. La escuela que posee también una estructura en forma de colmena que facilitaría la expansión del edificio si fuese necesario.
Artesanos y expertos en construcción locales ayudarán a construir la escuela completando parte que no se pueden imprimir, como los techos y las puertas, que se construirán con los materiales más comunes de la región. Además, aprenderán a utilizar la impresora 3D para asumir la gestión de futuros planes de expansión.
La impresión 3D ofrece muchas soluciones rápidas y viables, como se puede ver en algunos makerspaces en bibliotecas, aunque a mucha menor escala. Si bien, podría demostrar su potencial para hacer una contribución innovadora a la resolución de una crisis educativa y en entornos menos favorecidos.
Fuente: WeForum.
Imagen: Página de Thinking Huts en YouTube.